Aquiéralo en 

El 2 de junio de 1974 ocurrió un hecho significativo en la historia del tema. En esa ocasión, Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de Bhután, asumió el poder, diciendo en el discurso inaugural: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”. Tenía 18 años, convirtiéndose en el monarca más joven del mundo y el primero en priorizar la felicidad sobre la economía. Ese pequeño país del sur de Asia, enclavado en la cordillera del Himalaya, entre China e India, estableció un camino de desarrollo integral.

Siguiendo esa histórica declaración, Bhután desarrolló un Índice de Felicidad Nacional Bruta (IFN) como herramienta de evaluación de todas las nuevas políticas. Proclamaron que la Felicidad Nacional Bruta mide la calidad de un país mejor que el Producto Nacional Bruto (PNB) o el Producto Interno Bruto (PIB), privilegiando los beneficios espirituales y emocionales de la sociedad al desarrollo material. La política estatal que inició Bhután en los años 70, ha estado orientada a la búsqueda de la felicidad, basada en la filosofía de la felicidad nacional bruta. Esta idea presenta varias dimensiones, a saber: 1) “es integral, puesto que reconoce las necesidades espirituales, materiales, físicas o sociales de las personas”; 2) “insiste en un progreso equilibrado”; 3) “concibe la felicidad como un fenómeno colectivo”; 4) “es sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que trata de conseguir el bienestar para las generaciones presentes y futuras”; 5) y es equitativa, puesto que logra una distribución justa y razonable de bienestar entre las personas” (Sithey, Thow y Li, 2015).

La filosofía de Bhután es digna de imitar, no sólo para las naciones sino también para cada persona en forma individual. Consiste en fomentar el bienestar por encima del desarrollo material, hacer de la felicidad y la salud los objetivos principales de la vida. Estos son también los objetivos principales de este libro. A esos fines, aquí presentamos 
50 estrategias efectivas y probadas experimentalmente para ser más feliz. Ojalá eso sea posible en cada amable lector que nos honra con su interés en el tema.

 
 

Otros libros del Dr. Mario Pereyra

© 2018 Copyright  DrMarioPereyra.com